Proyecto: ¨Conociéndonos para conocer¨.
TEMA: Escuela Nº 109 “Juan José Millán”: historia y actualidad.
PROBLEMA
FUNDAMENTACIÓN
El 1º de abril nuestra escuela cumplió 54 años y el nuevo edificio tiene sólo cuatro años de inaugurado. Los alumnos, los docentes y la comunidad en general desconocemos gran parte de la rica historia de la institución, es muy poco lo que sabemos de los acontecimientos y de las personas que contribuyeron a formar su identidad.
Por esta razón surge la idea de formular este proyecto en el que nos proponemos acercar a los alumnos de 6º año al pasado histórico de la escuela, su evolución en el tiempo, sus transformaciones edilicias y pedagógicas, para que puedan involucrarse con el pasado y se sientan parte importante de su presente, para que asuman un rol activo como comunicadores sociales de esta historia, mediante la publicación de sus producciones en un blog, propiciando el acceso y el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, que aprendan a manejarse como ciudadanos de la sociedad informacional y no como meros consumidores, comunicándose con otras instituciones, personas, organizaciones, etc., en tiempo real, accediendo y generando información útil para la comunidad, utilizando como medio las TIC. Para llevar a cabo este proyecto se han programado actividades que permitan a los niños poner de manifiesto sus conocimientos previos, poner en juego las zonas de desarrollo potencial de alumnos, padres y docentes, la recreación de la cultura particular de cada familia y de la institución escolar, la conformación de una verdadera comunidad de aprendizaje donde todos logren aprendizajes significativos.
OBJETIVO GENERAL
- Favorecer el aprendizaje de los alumnos mediante la incorporación de las TIC al trabajo áulico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer la historia de la escuela y difundirla.
- Aplicar los contenidos interdisciplinariamente.
- Utilizar las TIC como herramientas de acceso y producción de información.
- Valorar su participación como actor competente del presente escolar.
CONTENIDOS
LENGUA
-Lenguaje y comunicación.
-Variedades lingüísticas.
-Registros y Lectos.
-Soportes textuales.
-Coherencia y cohesión.
-Texto, párrafo y oración.
-Lenguaje y medios de comunicación.
CIENCIAS SOCIALES
-¿Para qué sirven las Ciencias Sociales?
-El trabajo del historiador.
-Las nociones de tiempo y espacio.
-Las interrelaciones sociales.
- Los grupos sociales.
-Espacio y sociedad.
- Ubicación geográfica. Latitud y longitud. Puntos cardinales.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
- Educación en valores.
- La escuela y el aprendizaje.
- Las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad informacional. Acceso y uso.
TECNOLOGÍA
- La tecnología de los materiales. Clasificación.
- Los diferentes medios de representación.
- El plano.
- Mediciones.
PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES
Escuchar. Preguntar. Leer. Comprender. Participar. Identificar. Clasificar. Ordenar. Jerarquizar. Aplicar. Graficar. Imaginar. Elaborar. Exponer.
ACTITUDES
Interés. Disposición. Respeto. Solidaridad. Sentido de pertenencia. Cooperación. Tolerancia. Responsabilidad.
*Diálogo en el aula sobre lo que conocen los alumnos acerca de la escuela. Cuestionario a la familia.
*Presentación del proyecto a los alumnos. Organización de grupos de trabajo. Distribución de tareas.
*Elaboración y realización de entrevistas a los familiares y/o vecinos que concurrieron a la escuela.
*Puesta en común de las entrevistas realizadas. Selección de datos y organización de la información.
*Visita a la biblioteca para recopilar información sobre la historia escolar y sobre la trayectoria de Juan José Millán. Organización de la información.
*Elaboración, por grupo, de un texto de presentación de la escuela, del grado y de la intención del trabajo. Realización de una puesta en común y selección de ideas de todos los escritos para el armado definitivo.
*Redacción y edición de la primera entrada al Blog escolar: escuelamillan.blogspot.com, donde se presentarán y comenzarán a incluir textos e imágenes.
*Visita a páginas web específicas de la provincia y de la ciudad, para luego incluirlas como vínculos en el blog.
*Recopilación de fotos y/o videos de antes. Organización de la información en la carpeta de campo.
*Redacción de epígrafes.
*Recopilación de fotos y videos actuales.
*Incorporación al blog del material audiovisual obtenido durante el ciclo lectivo 2008.
*Desarrollo de los temas programados en el área de Tecnología: Materiales, mediciones, medios de representación.
*Construcción de la maqueta de la escuela
*Visita al blog semanalmente, lectura de los comentarios, comunicación con otras personas e instituciones.
*Búsqueda de blogs de otras escuelas, para establecer nuevas comunicaciones.
Recursos y Estrategias
* Cuestionarios. Consignas. Instrucciones.
Recursos Humanos:
Docentes, alumnos, vecinos, familiares, comunidad educativa.
Cronograma:
EVALUACIÓN DE PROCESO
- Participación en las actividades.
- Disposición para el trabajo individual y/o grupal.
- Aportes a la carpeta de campo.
- Comunicación con otras escuelas.
- Uso de las TIC.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DE:
- Cuadernos diarios de clase.
- Comentarios en el blog.
ANÁLISIS DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS
- Orales.
- Escritas (cuadernos, informes, transcripciones...)
- Investigaciones.
- Carpeta de campo.
- Textos escritos (respuestas a comentarios, entradas al blog, epígrafes...)
- Producciones plásticas y tecnológicas (maqueta...)
INTERCAMBIOS ORALES CON LOS ALUMNOS
- Diálogo.
- Puesta en común.
- Exposición de trabajos.
EVALUACIÓN FINAL
- Presentación del blog, exposición e intercambio con la comunidad educativa en la fiesta de las áreas.
- Análisis de la carpeta de campo, que cumplirá la función de registro anecdótico de las actividades realizadas.
PROYECCIÓN
- Nuestros actuales alumnos serán invitados a continuar participando del proyecto a través de la sección comentarios del blog, una vez que egresen de la escuela y que el responsable de la publicación sea otro grupo.
- Si obtenemos los resultados esperados consideramos interesante realizar un trabajo similar con otras personalidades locales.
4 comentarios:
Chicas: Me encantó su proyecto, cuenten conmigo para llevarlo a la práctica!! Somos muchos los que desconocemos el pasado de nuestra escuela siendo esto fundamental para comprometernos con su presente. Muchos éxitos!!
Chicas: al comentario anterior lo hice solamente yo, Nancy, supongo que también será la opinión de mi compañera pero debo aclararlo.
Hola Chicas:
El proyecto es muy interesante y está muy bien planteado.
Nos gustaría que en el blog (este) incluyan vídeos y/o imágenes.
Recueden que cuando organicen el blog de la escuela, no deberían utilizar la lógica del word, sino aprovechar el potencial que tienen los blogs: imàgenes, vídeos, spot, etc.
Las felicito.
Te felicito Rita por tu trabajo, es muy interesante. Ojalá tengas éxitos al trabajar con tus alumnos.
Cariños
Daniel
Publicar un comentario